image not available

admin_learnest. 2021-02-03

NO. Comprar un LMS no es la solución!

Antes del COVID ya era tendencia que cada año una mayor cantidad de empresas comenzaran a incursionar en experiencias de capacitación a través de medios digitales. La realidad a la que nos ha enfrentado el COVID aceleró este proceso, pues al no poder realizar capacitaciones de manera presencial, se despertó con mayor fuerza en las empresas la necesidad de contar con herramientas y con personal capacitado para gestionar procesos de capacitación que, a través de un entorno virtual, ayuden a los colaboradores a re-capacitarse o a adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas competencias requeridas para dar resultados frente a las nuevas realidades laborales y económicas de cada país e industria.

 

De hecho, algunos de nuestros clientes han consultado nuestra opinión, ya que se encuentran evaluando si invierten o no su presupuesto 2021 en comprar una plataforma LMS (learning management system) a manera de solución para sus necesidades de capacitación, a lo que hemos respondido con algunas observaciones importantes a considerar:

 

  1. Si bien, una plataforma LMS es una poderosa herramienta que permite entregar los programas de capacitación de forma masiva (se puede abarcar a gran cantidad de colaboradores en un mismo periodo de tiempo) y adaptable (a cada quién lo que necesite aprender), sin barreras de horarios ni geografías, y además, permite medir el proceso de capacitación, obteniendo data sobre la participación y el desempeño de los colaboradores, hay que tener en cuenta que una plataforma LMS es solo eso: una plataforma, un sistema que requiere ser alimentado y gestionado. Comprar solo el LMS pensando que será la solución, lamentablemente es un engaño, sería como pasar todo un día sin comer y comprar una estufa pero no comprar los alimentos y tampoco saber cómo cocinarlos.

 

  1. En el pasado nos hemos encontrado con múltiples empresas que apostaron por la compra de un LMS (incluso algunos invirtiendo un presupuesto considerable de unas 5 cifras medias o altas), y que luego han considerado que fue una mala inversión. Y no es que comprar un LMS sea algo negativo, pero al dar ese paso las empresas deben considerar que necesitarán contar con herramientas para el diseño de los cursos, personal capacitado en diseño instruccional y en el uso de las herramientas, y que cuente con el tiempo necesario para llevar a cabo el diseño instruccional, o en su defecto, comprar cursos genéricos que en la mayoría de los casos no se ajustan a las realidades y necesidades de capacitación de la empresa. Adicional, necesitarán personal capacitado que se encargue de administrar el LMS gestionando los contenidos y a los colaboradores que los llevarán a cabo, no solo asignado cursos, sino dando seguimiento personalizado a cada colaborador. Nuevamente, si el presupuesto alcanza solo para comprar el LMS y no se contemplan estos otros aspectos, el LMS por sí solo no será una solución.

 

  1. En el pasado también nos hemos encontrado con empresas que han comprado el LMS y para hacer uso de mismo lo alimentan cargando las mismas presentaciones en formato ppt, PDF o videos que usaban en las capacitaciones presenciales y lo asignan a sus colaboradores, asumiendo que con esto lograrán capacitar de forma masiva a sus colaboradores. La realidad es que luego se decepcionan y dicen que la capacitación por medios digitales no funciona porque los colaboradores no completan los cursos. Y es que detrás del éxito de los procesos de capacitación en entornos virtuales hay toda una cultura y muchos aspectos que contemplar: que los colaboradores cuenten con los dispositivos y el acceso a internet, que el contenido sea relevante y atractivo, que el ambiente de aprendizaje sea amigable, divertido y retador (que enganche), que exista un acompañamiento constante y una rendición de cuentas sobre el progreso y el desempeño, entre otros.

 

Si necesitas soluciones digitales que te ayuden a re-capacitar a tus colaboradores o a llevarlos a adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas competencias requeridas para dar resultados, conversemos, permítenos poner a tu disposición nuestra trayectoria y experiencias de éxito con múltiples empresas en la región.

¿Quieres transformar tus capacitaciones presenciales en cursos e-learnings que sean verdaderamente efectivos? Contáctanos, queremos apoyarte.

"Solamente es posible mejorar lo que se puede medir."

Compartir esta nota en las redes