image not available

admin. 2020-10-28

MICROLEARNING. En aprendizaje, el tamaño SI importa.

En este artículo detallamos 3 razones por las cuales el microlearning se ha convertido en una tendencia para el aprendizaje y desarrollo corporativo.

Primero lo primero, ¿qué es el microlearning?

El microlearning implica la fragmentación de los contenidos didácticos en lecciones de corta duración (generalmente menos de 10 minutos).

Estas lecciones se presentan a través de gran variedad de medios y elementos interactivos y visualmente atractivos como: videos, podcasts, infografías, escenarios, trivias, etc.

¿Por qué es tan efectivo el Microlearning?

Piensa en esto…

…dedicas numerosas horas a diseñar un curso e-learning, incluyes una gran cantidad de contenido, videos, imágenes, referencias externas, etc…

…te interesa que tus participantes profundicen lo más que se pueda sobre el tema (pues “a mayor información, mayor probabilidad de aprender”)…

…finalmente produces un curso de 3 horas de duración y le propones a tus participantes revisarlo de principio a fin en una sola sentada…

…el resultado: pues, te alcanzan los dedos de tus manos para contar cuántos participantes culminan el curso…

…te frustras y dices: esto del e-learning como que no funciona para mis participantes…

¡ALTO! Antes de que abandones el e-learning te proponemos un cambio de estrategia. Continúa leyendo para saber de qué manera el microlearning puede hacer la diferencia.

La efectividad del microlearning radica en:

1.Favorece la capacidad de atención y la forma en que aprende el cerebro.

Las lecciones de corta duración mantienen la estimulación cognitiva necesaria para que se genere el aprendizaje, disminuyendo la fatiga mental, el aburrimiento y la deserción.

De acuerdo con la Regla 90/20/8 (Bob Pike), en los primeros 8 minutos, estamos en nuestro nivel máximo de energía. Después de 20 minutos, nuestras neuronas experimentan una caída notable. Después de 60-120 minutos, el estado de alerta se colapsa por completo.

Al ser una metodología diseñada desde los descubrimientos de las Neurociencias, el microlearning ayuda a que sea más fácil para los participantes procesar y asimilar la información.

2.Contenidos enfocados y pertinentes.

Haciendo referencia a los principios de la Andragogía (Malcolm Knowles), los adultos mostramos mayor motivación para aprender aquello que nos resulta práctico, que nos permite resolver situaciones de nuestro día a día.

Debido a que el microlearning se desarrolla en lecciones cortas, los contenidos se enfocan en la información que es verdaderamente relevante y aplicable al puesto de trabajo (herramientas, recursos, técnicas, etc).

Lo anterior contribuye a que la retención y la transferencia de los aprendizajes sean más fáciles, favoreciendo al cierre de las brechas de conocimientos y habilidades.

3.Mayor accesibilidad y facilidad de consumo.

El compromiso de los participantes es fundamental para el éxito del curso. Muchos profesionales de aprendizaje y desarrollo corporativo señalan que mantener a los participantes comprometidos hasta el final de curso es todo un desafío.

Debido a las muchas ocupaciones de los participantes, es más sencillo encontrar el tiempo para realizar 1 lección diaria de 5 minutos durante 2 semanas, que realizar 1 única lección de 60 minutos en un día y un horario específico.

Las lecciones cortas del microlearning les permiten a los participantes aprender a su ritmo, en el momento, lugar y con el dispositivo que prefieran, sin que su proceso de aprendizaje interfiera con el tiempo que requieren para cumplir con los objetivos de su puesto de trabajo. Finalmente, esto se traduce en mayor compromiso.

¿Quieres transformar tus capacitaciones presenciales en cursos e-learnings que sean verdaderamente efectivos? Contáctanos, queremos apoyarte.

"Solamente es posible mejorar lo que se puede medir."

Compartir esta nota en las redes